Sugerencias para el uso seguro, responsable
y creativo de tecnología en clases
Inicio » , » Alternativas gratuitas a 7 famosos programas de pago

Alternativas gratuitas a 7 famosos programas de pago


Conocer las alternativas gratuitas a esos programas famosos que son de pago puede ser de utilidad si no dispones de dinero y necesitas realizar una acción.

Si necesitas editar texto, audio, imágenes o cualquier otra acción hay dos opciones: pagar una licencia o encontrar una alternativa gratuita que permita realizar esta accionar sin costo alguno (aunque en ocasiones es aconsejable donar algo de dinero a los desarrolladores).

El sitio Genial realizó un listado con alternativas gratuitas a programas conocidos. Acá comparto los que considero que pueden resultar de mayor utilidad para tu labor docente:

1 - Comprimir archivos

Los programas para comprimir archivos son unos de los más usados para disminuir el peso y compartir archivos. WinRAR es la alternativa de pago, pero se puede sustituir fácilmente con el gratuito 7-Zip, software para comprimir y extraer archivos a gran velocidad que funciona con todos los formatos de archivos.

2 - Crear gráficos de vectores

Si bien Adobe Illustrator y CorelDrawson son dos de los editores de gráficos vectoriales más populares, debes pagar para usarlos. Sin embargo, existe Inkscape, editor gratuito de edición de gráficos vectoriales que cumple las mismas funciones que los programas mencionados anteriormente y es compatible con SVG, JPEG, PNG, TIFF y otros formatos populares.

3 - Diseño y maquetación de libros y revistas

QuarkXPress y Adobe InDesign son programas de maquetación y diseño de pago; si usas Scribus podrás maquetar proyectos y libros de manera profesional, pero gratis.

4 - Edición de fotos

Adobe Photoshop tiene su análogo gratuito en Gimp, una aplicación tiene todo tipo de opciones para editar imágenes: transparencia, capas, gran cantidad de formatos, todo tipo de filtros, etcétera. Algo a mejorar en Gimp es su interfaz, que no resulta de lo más cómoda.

5- Ofimática

Microsoft Office es a nivel mundial el paquete de software de ofimática más popular. Sin embargo, cada vez más gente usa LibreOffice, un paquete compatible con la mayoría de los sistemas operativos (GNU/Linux, Microsoft Windows y Mac OS X) cuyos componentes principales son el procesador de texto, de tablas, creación de exposiciones y redactor de vectores.

6 - Edición de audio

Si bien muchas personas usan Adobe Audition y WaveLab, creo que Audacity es uno de los mejores editores de audio que conocí. Y, lo más importante, es gratis. Es compatible con todas las opciones necesarias para procesar el sonido, tiene un juego de filtros y funciona con una gran cantidad de formatos. 

7 - Modelos y animación 3D

Blender es un editor 3D con el que podrás crear modelos, animación e incluso películas enteras. Es una de las opciones gratuitas que está al nivel del popular software 3ds Max. La lista de las opciones Blender incluye iluminación, estructuración, materiales, animación, shaders, Python integrado, etcétera.



Compartir

Escrita por: Gabriel Guanca Cossa

0 comentarios :

Publicar un comentario

Recibí novedades en tu mail
Forma parte de la comunidad de docentes y estudiantes que reciben, antes que nadie, todas las novedades de nuestra página. Deja tu dirección de mail: