4 consejos útiles al momento de elegir qué cuentos contar a niños y niñas


¿A qué niño o niña no se le ha leído un cuento, alguna vez? En la escuela, en la casa y en muchos otros ámbitos, los cuentos son un recurso muy utilizado al momento de trabajar con niñas y niños.

Sin embargo, la mayoría de las veces no se aplica un criterio para la selección de los relatos, que tenga en cuenta a sus destinatarios; es decir, los más pequeños.

Por eso me pareció muy interesante una nota escrita por la licenciada en Arte Dramático Haydée Mesa, publicada en el portal Educación 3.0, y de la cual voy a compartir tres consejos a tener en cuenta al momento de elegir cuentos para los niños y la niñas. Con esto, espero, podremos comenzar a pensar en un criterio de selección de los cuentos que tenga en cuenta a los más pequeños. 

1. Elige cuentos con un final feliz

Si, ya lo sabemos: no todo en la vida tiene un final feliz. Pero, según escribe Haydée Mesa, "los niños necesitan sentirse seguros y protegidos y ciertos finales trágicos pueden generar en ellos ansiedad y pesimismo. El pensamiento mágico infantil que precede al desarrollo del razonamiento lógico puede crear angustiantes asociaciones entre causa y efecto. No se trata tampoco de pintarle un mundo de color de rosa ni de negarle la evidencia sino de introducir la información adaptada a su nivel de desarrollo en el momento adecuado para evitar un impacto traumatizante".

2. Evita cuentos didácticos punitivos

En este caso, no se deben usar los cuentos para "educar desde el miedo", como señala Haydée Mesa, quien además explica que "las órdenes se deben comunicar de una manera clara y no atemorizarlos a través de un cuento". Mesa, cita a Paola Santagostino (psicoterapeuta y autora del libro “Cómo contar un cuento e inventarse cientos”), quien señala que "la base de toda comunicación entre niño y adulto debería estar basada en una amor incondicional: “Yo te quiero hagas lo que hagas pero si no recoges tus juguetes, mañana no jugarás con ellos. ¿O es que sólo podemos querer a un niño cuando se comporta exactamente como nosotros deseamos? ¡En ese caso el problema es nuestro, no suyo!”.

3. Elige cuentos adecuados para la etapa evolutiva en que se encuentra cada niño o niña

Si bien en el texto original este consejo no se enuncia de manera explícita, me parece importante tener en cuenta que los cuentos que se elijan deben adaptarse al nivel de desarrollo cognitivo de los niños y las niñas.

4. Pertenecientes a su ámbito cultural

Es importante tener en cuenta que, si bien para los adultos un cuento que hable sobre una cultura diferente puede resultar atractivo y enriquecedor, para un niño o una niña "que está intentando identificar su propio ámbito cultural, puede resultar confuso llegando a interpretar su significado como su imaginación le da a entender", señala Mesa.

Espero que este artículo les haya sido de ayuda. Los invito a dejar sus sugerencias o comentarios.

Para leer la nota original, hacer clic acá.







¡Gracias por haberme leído! Me gustaría que compartas esta publicación y me ayudes a llegar a más personas personas interesadas en la educación y la tecnología.

Te invito a que me acompañes en las redes sociales




¡Gracias y hasta pronto!

No hay comentarios.:

Publicar un comentario