10 consejos para mejorar la relación entre las escuelas y las familias


¿Cómo hacer para que la relación entre las familias y las escuelas sea más fluida y accesible? ¿De qué manera la tecnología puede ayudar a mejorar la interacción entre las escuelas y las familias?

Ken Robinson intenta dar algunas respuestas a estos interrogantes en su libro Escuelas Creativas.

Allí hace referencia a diez consejos que Edutopia, una organización sin fines de lucro creada por la fundación educativa George Lucas, ofrece a los educadores para transformar las escuelas en entornos más acogedores con el fin de mejorar la interacción entre padres y madres, y las escuelas de sus hijos.

A continuación, comparto una adaptación del texto (traducido por Rosa Pérez Pérez):

1- Ir adonde están los padres: utilizar las redes sociales para mantener informados a los padres y favorecer la interacción con ellos.

2- Acoger a todo el mundo: tener en cuenta la diversidad en cuanto a costumbres e idioma en la comunidad educativa y recurrir a la tecnología para comunicarse mejor.

3- Presencia virtual: usar Internet para ofrecer una ventana virtual al aula. En este sentido, Robinson menciona el uso de Edmodo, entre otros entornor que pueden ser de ayuda.

4- Teléfonos inteligentes, escuelas inteligentes: el uso de estos dispositivos, según estos diez consejos, implica a las familias. Se propone el uso de mensajes de texto y aplicaciones afines.

5- Aprovechar la difusión mediática: se propone el uso de mensajes mediáticos y eventos culturales relacionados con la educación para fomentar espacios de discusión sobre la escuela y posibles reformas educativas.

6- Hacer de la lectura un asunto familiar: utilizar programas que permitan fomentar la lectura como experiencia familiar.

7- Llevar el diálogo a los hogares: lo que propone este punto es que el lugar de las reuniones entre docentes y familias sea la casa de los estudiantes.

8- Reuniones de padres y docentes coordinadas por los alumnos: permitir que los estudiantes dirijan estos encuentros; esto hará los estudiantes muestren su trabajo y haga evidente sus cualidades, dificultades y objetivos.

9- Poner a las familias en movimiento: organizar actos en la escuela que fomenten el ejercicio y el juego como actividad familiar.

10- Crear asociaciones con los padres: utilizar diversas herramientas (un club de lectores para padres, por ejemplo) para que los padres tomen parte activa en las tareas escolares de sus hijos.

Si este artículo te sirvió, sólo debes compartirlo con tus colegas y conocidos.

El manual, en inglés, al que hace referencia Robinson puede descargarse de manera gratuita (en realidad, ingresando una dirección de mail), desde este link.







¡Gracias por haberme leído! Me gustaría que compartas esta publicación y me ayudes a llegar a más personas personas interesadas en la educación y la tecnología.

Te invito a que me acompañes en las redes sociales




¡Gracias y hasta pronto!

No hay comentarios.:

Publicar un comentario