Sugerencias para el uso seguro, responsable
y creativo de tecnología en clases
Inicio » » 8 consejos para mantener una computadora a salvo si usas Windows

8 consejos para mantener una computadora a salvo si usas Windows



En primer lugar, quiero aclararles que no voy a recomendar ningún software en especial. Sí les voy a decir lo que pienso: el mejor antivirus se llama sentido común y precaución.

Sin embargo, más allá de estar prevenidos y ser conscientes de lo que se hace en Internet, siempre es bueno contar con algún programa que refuerce la protección.

Pues bien, a continuación comparto ocho consejos para mantener tu computadora a salvo de software malicioso y otros demonios.

Realiza descargas de fuentes conocidas y páginas de autor

Si vas a descargar software o cualquier otro archivo, mejor hacerlo de páginas de autor o sitios conocidos por ser seguros. 

Cuidado con lo que ejecutas

Es aconsejable que configures tu navegador para que te consulte antes de realizar descargas; si no lo hiciste, no ejecutes archivos que hayan sido descargados de manera automática o sin tu consentimiento.

Cuida tus clics en links desconocidos

Si recibes un link por correo electrónico o mensajes en redes sociales, es preferible que teclees la URL directamente en la barra del navegador. Si ya hiciste clic en el link, es importante fijarse en la página de destino. Si no es reconocida, cierra el navegador.

No compartas tu computadora personal

No es ninguna invitación al egoísmo, que quede claro. Simplemente tiene que ver con el sentido común: sabes cómo mantenerte a salvo, pero puede que  no lo sepa quien utilice tu computadora. Para esto es aconsejable crear una cuenta de invitado que no sea administrador, con el fin de evitar que alguien infecte tu computadora sin darse cuenta.

Mantén el Sistema Operativo actualizado

Windows, el sistema operativo más popular, ofrece de manera regular actualizaciones que ayudan a proteger al usuario. Cualquiera sea el sistema operativo que uses, es aconsejable mantenerlo al día y actualizado.

Instala un antivirus y trata de actualizarlo periódicamente

No voy a recomendar un antivirus en particular, pero es aconsejable tener uno para que te proteja. En Internet encontrarás una oferta muy variada, tanto de pago como gratis.

Guarda una copia de seguridad de los archivos más importantes periódicamente

Este consejo está más relacionado con la seguridad de la información que tienes en tu computadora; nadie tiene en cuenta a las copias de seguridad hasta que pierde información. 

Informate y actualiza tus conocimientos sobre seguridad

Basta con dedicar unos minutos a leer las últimas noticias de seguridad informática. Hay muchos portales especializados que mantienen a los usuarios informados sobre lo último en ciberseguridad.


¿Te interesó el artículo? ¿Harías alguna otra sugerencia? No te olvides de dejar tu comentario.



Compartir

Escrita por: Gabriel Guanca Cossa

3 comentarios :

  1. Gracias por la información! Muy interesante y de gran ayuda.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por la información! Muy interesante y de gran ayuda.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias por tu comentario! En el blog encontrarás más publicaciones como ésta.

      Eliminar

Recibí novedades en tu mail
Forma parte de la comunidad de docentes y estudiantes que reciben, antes que nadie, todas las novedades de nuestra página. Deja tu dirección de mail: