Accede a más de 29 mil documentos audiovisuales del archivo de Radio y Televisión Argentina


Los registros que hacen la radio y la televisión de fenómenos sociales, culturales y políticos suelen ser recursos más que interesantes para trabajar en el aula.
Si bien este material puede encontrarse en plataformas como YouTube, siempre es bueno acceder a fuentes oficiales. Este es el caso del archivo histórico de los servicios de radiodifusión sonora y televisiva del estado nacional argentino (RTA), que fue creado por decreto El 9 de abril de 2013.
Se puede acceder al contenido a través de Archivo Prisma, sitio web del Archivo Histórico de Radio y Televisión Argentina, en donde se reúnen piezas "que permiten ver, desde la perspectiva del Estado en sus distintos momentos, zonas de nuestra experiencia social, cultural y política", tal como describe el sitio.


Archivo Prisma es un proyecto que democratiza el acceso público a los materiales de archivo de RTA. Según se explica en el sitio, "actualmente se encuentran digitalizados unos 29.000 documentos audiovisuales, cantidad que crece día a día porque la tarea de la preservación digital es constante en la Televisión Pública".
El sitio ofrece dos formas de acceder a los archivos: por décadas (permite un recorrido cronológico) y por categorías (permite realizar una búsqueda temática). Además, se presentan tres secciones: Un día como hoy (medias audiovisuales o sonoras grabadas o emitidas años atrás pero que coinciden en día y mes con las de la jornada en curso); Pasado y presente (se trata de registros que invitamos a relacionar con algunos de los aspectos de la coyuntura presente, en particular de esa jornada); Una sección diaria (los lunes son de deportes, los martes sobre registros que marcan acciones de gobierno, los miércoles internacionales, los jueves son dedicados a las misceláneas y los viernes, música).
Quienes lo deseen pueden seguir a Archivo Prisma en Facebook, Twitter y YouTube.

¿Qué les pareció esta publicación? No olviden dejar sus comentarios.





¡Gracias por haberme leído! Me gustaría que compartas esta publicación y me ayudes a llegar a más personas personas interesadas en la educación y la tecnología.

Te invito a que me acompañes en las redes sociales




¡Gracias y hasta pronto!

No hay comentarios.:

Publicar un comentario