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5 áreas de la competencia digital que todo docente debe conocer




Seguramente ya has escuchado hablar en más de una ocasión de las competencias digitales. Mucho más si te dedicas a la docencia.

Pero ¿Qué son las competencias digitales? Seguramente encontrarán muchas, muchísimas respuestas. Acá comparto la definición que se encuentra en la fuente del presente artículo (clic acá para acceder), según la cual la competencia digital es aquella que implica "usar de forma creativa, crítica y segura las tecnologías de la información y la comunicación para alcanzar los objetivos relacionados con el trabajo, la empleabilidad, el aprendizaje, el uso del tiempo libre, la inclusión y participación en la sociedad".

Como verán, esta competencia trasciende el ámbito educativo y actualmente se puede decir que todos deberíamos desarrollar esta competencia, en tanto cada vez más nuestras actividades cotidianas se encuentran atravesadas por el uso de nuevas tecnologías de información y comunicación.

En este sentido, según la fuente citada, "el objetivo fundamental de la alfabetización digital es crear 'ciudadanos digitales'", para lo cual, en 2010 el Proyecto DIGCOMP, un encargo de la Comisión Europea al Instituto para Estudios de Prospectiva Tecnológica (IPTS), definió un modelo de competencias digitales que incluye las siguiente cinco áreas:

  • Gestión de la información: acá es importante poder identificar, recuperar, almacenar, organizar y analizar la información digital, según su relevancia y propósito.
  • Creación de contenidos: implica que una persona pueda crear y editar nuevos contenidos; integrar y reelaborar conocimiento; producir expresiones creativas, productos multimedia y programación; tratar y aplicar los derechos de propiedad intelectual y licencias.
  • Comunicación: implica poder comunicar en entornos digitales; compartir recursos a través de herramientas en línea; enlazar con otros y colaborar a través de herramientas digitales; interactuar y participar en comunidades y redes.
  • Seguridad: acá entra en juego el uso seguro y responsable de las TIC y comprende la protección personal, protección de datos, protección de la identidad digital, medidas de seguridad, uso seguro y protección medioambiental.
  • Resolución de problemas: esto es lo que permite identificar las necesidades y los recursos digitales; tomar decisiones informadas sobre cuáles son las herramientas digitales más adecuadas de acuerdo con el propósito o la necesidad; resolver problemas conceptuales a través de medios digitales; usar las nuevas tecnologías de forma creativa, resolver problemas técnicos y actualizar las competencias propias y las de los demás.

¿Habías escuchado hablar de las competencias digitales? ¿Estás de acuerdo con estas áreas o agregarías alguna otra? No te olvides de dejar tu comentario y compartir este artículo con colegas, amigos y conocidos.



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Escrita por: Gabriel Guanca Cossa

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