Sugerencias para el uso seguro, responsable
y creativo de tecnología en clases
Inicio » , » Recursos e ideas para trabajar la infografía en el aula

Recursos e ideas para trabajar la infografía en el aula


El uso de TIC en el aula facilita el uso de la infografía como recurso didáctico.
Una infografía es una imagen, una forma de representar información compleja de manera gráfica y sencilla, con imágenes y textos breves.
Se trata de un recurso muy utilizado en el periodismo y el mundo de las finanzas, pues permite comunicar contenidos y datos complejos de forma sencilla y atractiva.
Pero... ¿Para qué la infografía en el aula? Para organizar y presentar la información de una manera que ponga en juego otras formas de pensar, de organizar la información, de comunicarse y de construir conocimiento.
El uso de infografías en el aula puede afrontarse desde una doble perspectiva:
  • Como recurso didáctico por parte del docente, quien, de acuerdo a lo planificado, seleccionará o elaborará infografías sobre los contenidos a trabajar, las cuales se adaptarán a las características del grupo con el que trabaja; estas infografías serán integradas con sentido en la secuencia didáctica.
  • Como producción de los alumnos, quienes crearán la infografía, luego de haber realizado el proceso de búsqueda, análisis, comprensión, estructuración y presentación de la información. Esto supone un proceso complejo en el que intervienen competencias de comprensión, tratamiento y procesamiento de la información.
Para trabajar en el aula es necesario conocer qué tipos y cuáles son las características de la infografía.
A continuación, una infografía con los tipos de infografía que podemos trabajar:


Si bien existen muchas recomendaciones con respecto al proceso de creación de una infografía, a continuación propondremos una guía con siete pasos:


¿Se te ocurre otra manera de usar infografías en el aula? ¿Tuviste alguna experiencia con este recurso? ¿Qué otras herramientas sugerirías para crear infografías? ¿De qué otra manera trabajarías con una infografía?
No olvides contarnos si te sirvió esta publicación y cómo te fue.

Más sobre la infografía:


Compartir

Escrita por: Gabriel Guanca Cossa

0 comentarios :

Publicar un comentario

Recibí novedades en tu mail
Forma parte de la comunidad de docentes y estudiantes que reciben, antes que nadie, todas las novedades de nuestra página. Deja tu dirección de mail: