Sugerencias para el uso seguro, responsable
y creativo de tecnología en clases
Inicio » , , , » 5 programas gratuitos para enseñar y aprender matemática

5 programas gratuitos para enseñar y aprender matemática


Al momento de utilizar un software en clase, el objetivo principal no debería ser facilitar el trabajo del docente o el estudiante, sino más bien que estos últimos puedan construir conocimientos matemáticos a partir de su propia investigación. Además de esto, el uso de estas herramientas debe estar planificado, con objetivos claros y con un sentido, ya que si bien el software ayuda muchísimo en el proceso educativo, en sí mismo no es más que una tecnología al servicio del ser humano.
No se olviden de contarme si usaron alguno de estos programas y cómo les fue. Ahora sí, les mostraré algunas herramientas que puede  usar en clases de matemática.

GeoGebra: el primero de la lista, uno de los más utilizados por docentes de matemática. No me explayaré, pues ya le he dedicado una publicación en este blog, a la que accederán desde acá.
Para quienes no conozcan este programa, les cuento que es muy dinámico y fácila de usar; además, combina elementos de geometría, álgebra, análisis, cálculo y estadística.

Dr. Geo: es un programa educativo gratuito de geometría que permite crear figuras geométricas de manera interactiva. Posee herramientas para trabajar con puntos, rectas, semirrectas, segmentos, círculos, arcos de círculo, polígonos, transformaciones geométricas, lugares geométricos, vectores, ángulos, circunferencias, puntos medios, y medición de longitudes y ángulos, entre otras cosas. Con Dr. Geo se pueden crear figuras geométricas, así como manipularlas interactivamente respetando sus restricciones geométricas.
Hacé clic acá para descargar Dr Geo.

Mirá estos videotutoriales sobre el uso de este programa:


Maximaeste programa gratuito de álgebra computacional te permitirá realizar cálculos algebraicos y manipular simbólicamente funciones, polinomios, matrices, cálculo integral y de derivadas, así como graficar algunas funciones y visualizar sus resultados en gráficos 2D y 3D.
Más información acá.
Clic acá para descargar el programa.

Mirá estos videotutoriales:


Winplot: es un software educativo gratuito, cuya función básica es la de un graficador: permite generar gráficos de funciones lineal, cuadrática, hiperbólica, exponencial, geométricas y trigonométricas, aplicadas a distintas áreas de conocimiento como la demografía, la biología, la física o la química.
Winplot permite modificar los valores de X, Y y Z en puntos de corte, número de divisiones, etcétera; también se pueden visualizar animaciones con las gráficas, ejercitar con ecuaciones explícitas, paramétricas, implícitas y cilíndricas, generar curvas simples, tubos e incluso representar ecuaciones diferenciales tanto en dos como en tres ejes (2D y 3D). También se pueden realizar cálculos de órbitas planetarias y generar trayectorias para visualizar en la pantalla.



A continuación, dos videotutoriales en donde aprenderás a usar Winplot:





Calc: no es en sí un software desarrollado para educación, pero puede ser de mucha ayuda para docentes y estudiantes. El programa Calc es una planilla de cálculo (similar a Excel, Microsoft Office) que forma parte del paquete ofimático gratuito Apache OpenOffice.
Con esta herramienta se pueden aplicar conocimientos de lógica y de matemática en la creación de hojas de cálculo.

Acá un videotutorial:

Compartir

Escrita por: Gabriel Guanca Cossa

2 comentarios :

EDUARDO MARIO dijo...

Excelentes ayudas muchas gracias. Yo particularmente no doy matematicas pero se a quienes les pueden ser de utilidad.
Saludos.

Gabriel Guanca Cossa dijo...

Hola, Eduardo. Gracias por tu comentario y ¡Adelante! A compartir con quien pueda servirse de estos recursos.
¡Saludos!

Publicar un comentario

Recibí novedades en tu mail
Forma parte de la comunidad de docentes y estudiantes que reciben, antes que nadie, todas las novedades de nuestra página. Deja tu dirección de mail: