Sugerencias para el uso seguro, responsable
y creativo de tecnología en clases
Inicio » , , » 5 cursos online y gratuitos que inician en septiembre

5 cursos online y gratuitos que inician en septiembre


Uno de las necesidades de los docentes (y de cualquier persona, en realidad) es la de formación. Todo el tiempo hay alguien buscando ofertas de capacitación, deseando o necesitando aprender algo nuevo.
En los últimos años, la Web se ha convertido en una de las principales oferentes en este sentido, con cursos y talleres virtuales sobre diversas temáticas que se adaptan a las necesidades de usuarios.
Para esta nota elegí cinco cursos relacionados con la implementación de TIC en educación, gratuitos y en español, que empezarán en septiembre de 2015. Espero que les sirva y no se olviden de contarme cómo les fue.

Violencia en la escuela. Herramientas para el diagnóstico e intervención: con una duración de 7 semanas, este curso ofrecido por la Universidad Pedagógica Nacional (UPN) "propone herramientas para el análisis y la intervención en el complejo fenómeno de la violencia en la escuela", según lo informado en el sitio. Quienes realicen el curso "adquirirán las herramientas teórico-metodológicas para comprender con mayor profundidad el fenómeno y para poder construir estrategias para el diagnóstico y la intervención más pertinentes a fin de hacer frente a los problemas de convivencia que hoy día se viven en las escuelas".

Programación I. Introducción al uso de nuevas tecnologías en el aula: dura ocho semanas y su objetivo es, según el sitio de este curso, "dar una visión general de las tecnologías existentes para la educación". Quienes se inscriban en el trayecto de formación aprenderán conceptos básicos  de programación y trabajarán con Scratch y AppInventor.

Cómo crear un MOOC ... para todos: inicia el 21 de septiembre y concluye en diciembre de 2015. En este curso aprenderás qué es un MOOC y cómo crearlo. Te será útil si alguna vez te has planteado compartir diversos saberes, aprendizajes, conocimientos y otras propuestas para favorecer el aprendizaje de las personas.

Flipped Classroom: dura seis semanas y aprenderás qué es el modelo flipped classroom o de clase inversa para analizar su aplicabilidad en la educación secundaria. Verás además aspectos positivos y negativos que encontrarás a la hora de llevarlo a la práctica.

Redacción en Internet: seguramente escuchaste hablar de la eficacia de la escritura en Internet. En este curso de seis semanas de duración conocerás los fundamentos básicos de la escritura en Internet: hipertextualidad, interactividad y multimedialidad. Aprenderás "cómo explotar esas posibilidades por parte de todo tipo de profesionales" y "conocerás recursos de internet útiles para los escritores, tales como diccionarios, correctores o procesadores de texto en la red", según consigna el sitio del curso.


Para conocer más sobre cada oferta sólo debes hacer clic en el nombre del curso. Este artículo sólo es una recopilación sobre otras fuentes y una forma de facilitarte el acceso a los cursos.
Compartir

Escrita por: Gabriel Guanca Cossa

0 comentarios :

Publicar un comentario

Recibí novedades en tu mail
Forma parte de la comunidad de docentes y estudiantes que reciben, antes que nadie, todas las novedades de nuestra página. Deja tu dirección de mail: