10 competencias que todo docente debe adquirir


Hace unos días leí un interesante artículo en el sitio Educación 3.0 en donde se plantea que el protagonista de una nueva educación es el sujeto. En este sentido, se señalaba que el motor de este proceso es el docente.
Y a continuación indicaba diez competencias clave que todo docente debería poseer. Las resumo a continuación:

Multigestor: se refiere a que los docentes deben "formar desde la diversidad" y "respetar la relación que cada alumno establece con el conocimiento", lo cual sin dudas "exige un esfuerzo" para personalizar "los ritmos de aprendizaje".
Cercano: se trata de ser accesible y permanecer "en contacto directo con el alumno" para poder "descubrir el talento particular que se ha de potenciar en cada uno".
Facilitador: el docente debe construir el conocimiento junto a los estudiantes; debe "generar un entorno propicio" para motivar a "sus alumnos a descubrir y facilitarles las herramientas para el aprendizaje".
Líder social: el docente debe confiar "en la capacidad de los otros para sumar al aprendizaje", para lo cual el docente debe convertirse "en el punto de unión imprescindible de la comunidad: entre sus alumnos, con los colegas, familias, etcétera".
Líder innovador: no debe temerle al cambio, para lo cual se valdrá de las herramientas que estén a su alcance.
Líder creativo: el docente debe "proponer nuevas dinámicas pedagógicas y maximizar los recursos disponibles".
TIC Friendly: el docente debe incorporar las TIC "no como un instrumento pedagógico puntual, sino como una realidad", con plena conciencia "de sus numerosas ventajas y de los posibles riesgos que pueden entrañar".
En constante formación: se trata de "reciclar conocimientos y competencias para estar en contacto real con los avances de la sociedad"; para lograrlo, asumirá "un papel de investigador activo de lo que le rodea para aplicarlo en el aula". En una de nuestras publicaciones compartimos ofertas de formación en línea.
Exigente y excelente: se aconseja "tener rigor en trabajo y voluntad de mejora continua".
Ilusionado e ilusionador: el docente debe estar convencido de que lo que está haciendo es lo mejor para una nueva educación, y debe tener la capacidad de convencer de que esto es así.






¡Gracias por haberme leído! Me gustaría que compartas esta publicación y me ayudes a llegar a más personas personas interesadas en la educación y la tecnología.

Te invito a que me acompañes en las redes sociales




¡Gracias y hasta pronto!

No hay comentarios.:

Publicar un comentario