Sugerencias para el uso seguro, responsable
y creativo de tecnología en clases
Inicio » , , » Crea tus propias actividades interactivas con Educaplay

Crea tus propias actividades interactivas con Educaplay



¿Cuántas veces deseaste trabajar con crucigramas, múltiple choice o adivinanzas en el aula, pero no lograste dar con una aplicación o juego que responda a tus necesidades? Quizá te hayas resignado y abandonado la idea.
Pues bien, la solución a este tipo de situaciones se llama Educaplay.
Educaplay es una plataforma para crear actividades educativas multimedia a la cual se accede mediante el siguiente link. Con más de 200.000 usuarios registrados, es uno de los sitios de referencia al momento de buscar y crear actividades educativas.



Para empezar a trabajar con Educaplay sólo necesitamos crear un usuario y contraseña. Una vez registrados, podremos crear ejercicios de rellenar huecos, pulsar sobre el lugar correcto, ordenar opciones, crucigramas, preguntas con varias opciones, cuestionarios tipo test y preguntas, videoquiz, etcétera.



El sitio nos permite trabajar en 9 idiomas: Francés, Holandés, Gallego, Euskera, Portugués, Español, Inglés, Catalán e Italiano. 



Una vez que creamos una actividad, podemos descargarla en formato flash y almacenarla en nuestro equipo, pendrive, CD o DVD para luego realizarlas sin necesidad de estar conectados a Internet. También brinda la posibiidad de exportar las actividades como paquetes SCORM para integrarlas en plataformas o aulas virtuales.



Para trabajar con Educaplay no es necesario instalar ningún software en el ordenador, sólo hay que disponer de un navegador y el plugin de flash instalado.




Educaplay permite crear las siguientes actividades:

Sopas de letras

En esta actividad hay que pulsar y arrastrar el puntero del mouse hasta encontrar las palabras buscadas. Cuando definimos una sopa de letras introducimos el título y las palabras a buscar, así como las direcciones en las que pueden colocarse las palabras.

Ver videotutorial aquí.

Completar los textos

Esta actividad consiste en añadir las palabras que faltan a un párrafo o frase, que previamente habremos eliminado. Existen 2 métodos de completar los huecos: pulsando sobre las palabras que se muestran en la parte inferior de forma ordenada (si te equivocas debes pulsar sobre la palabra incorrecta en la frase); escribiendo en cada hueco la palabra mediante el teclado.

Ver videotutorial aquí.

Diálogos

Esta actividad consiste en escuchar y leer un diálogo entre dos o más personajes. También permiten anular el audio de uno o varios personajes para que el usuario pueda asumir el rol de dicho personaje. Disponen de dos modos de reproducción: reproducción continua, y reproducción frase a frase donde el usuario dosifica la reproducción del diálogo y las pausas entre frases.

Ver videotutorial aquí.

Dictados

Esta actividad consiste en escribir exactamente el texto que nos dictan.

Ver videotutorial aquí.

Crucigramas

Este tipo de actividad se debe completar haciendo corresponder una letra en cada casilla. Para completar una palabra hay que pulsar con el mouse sobre cualquiera de las casillas de dicha palabra, y entonces se muestra la definición de esa palabra. La definición de cada palabra puede venir dada por una de estas 3 formas: mediante un definición escrita, como es habitual; mediante un sonido; mediante una imagen.

Existen palabras en horizontal y en vertical, que deben escribirse de izquierda a derecha y de arriba hacia abajo.

Ver videotutorial aquí.

Mapas

Esta actividad consiste en definir sobre una imagen que subimos (fotografía, mapa, esquema, etc.) una serie de puntos que tendremos que identificar con su nombre. De esta manera, podremos realizar actividades de identificar los nombres de los ríos sobre un mapa, los huesos del cuerpo humano sobre un esqueleto, etcétera.

Ver videotutorial aquí.

Videoquiz

La estructura de esta actividad, estará definida por secuencias que estarán formadas por un vídeo, o parte de él, y una pregunta que se realizará al final de dicha secuencia.

Ver videotutorial aquí.

Adivinanzas

En esta actividad se debe averiguar una palabra a partir de una serie de pistas que se van facilitando. Estas pistas pueden ser de texto o de audio y pueden ir acompañadas de una imagen incompleta que según vamos pidiendo pistas va completándose y mostrándose con más claridad.

Ver videotutorial aquí.

Ordenar letras

Esta actividad consiste en ordenar las letras que se nos presentan desordenadas, para formar una palabra o frase. Existen varias formas de ordenar las letras: escribiendo con el teclado la palabra completa; pulsando sobre las letras en el orden correcto (es el método mas rápido y cómodo para resolver esta actividad); pulsando y arrastrando cada letra a su lugar de destino.

El enunciado de la pregunta y la pista para llegar al resultado se muestran en la parte superior. También se puede facilitar una pista mediante sonido.

Ver videotutorial aquí.

Ordenar palabras

En esta actividad se deben ordenar las palabras que se presentan desordenadas, para formar una frase o párrafo. Existen varias formas de ordenar las palabras: escribiendo con el teclado la frase completa; pulsando sobre las palabras en el orden correcto; pulsando y arrastrando cada palabra a su lugar de destino.

Ver videotutorial aquí.

Relacionar elementos

Esta actividad consiste en organizar una serie de palabras para clasificarlas correctamente. Un ejemplo típico de aplicación consiste en encontrar parejas de palabras, como sinónimos, antónimos, etcétera. Para clasificar las palabras se debe pulsar de manera consecutiva sobre los términos relacionados.

Ver videotutorial aquí.

Tests

Esta actividad consiste en contestar una serie de preguntas encadenadas secuencialmente. El número de preguntas de cada test se establece al crear la actividad.

Ver videotutorial aquí.


Fuente: Educaplay - Internet
Compartir

Escrita por: Gabriel Guanca Cossa

0 comentarios :

Publicar un comentario

Recibí novedades en tu mail
Forma parte de la comunidad de docentes y estudiantes que reciben, antes que nadie, todas las novedades de nuestra página. Deja tu dirección de mail: